Miembro del Consejo Asesor de
Riverstone-Carlyle y de la Junta de Gobernadores del Centro de Estudios
Globales de Energía en Londres. Es miembro de los Consejos Asesores de los
Institutos de Energía de la Universidad de Texas y de la Southern Methodist
University. Entre 1994 y 1999 fue presidente de PDVSA. Bajo su liderazgo, se
cumplió la Apertura Petrolera.
Giusti es Ingeniero de
Petróleo de la Universidad del Zulia, Venezuela, con Master de la Universidad
de Tulsa, Oklahoma.Es miembro de las juntas asesoras del Energy Intelligence
Group y del Diálogo Interamericano en Washington, DC. En Venezuela, es
Individuo de Número de la Academia de Ciencias de la Ingeniería y el Habitat
(Sillón 13).
¿Cual
era el camino trazado por Luis Giusti?
Extractos de un articulo sobre
una mirada a PDVSA, en la cual un compañero luchador muestra que la PDVSA
actual no ha cambiado en su eficiencia, de la anterior, donde mandaban los
escuálidos, tomado de Aporrea del 27/07/08
Con Luis Giusti, emerge en
PDVSA el movimiento de la Elite petrolera del país (Gente del Petróleo),
formada por empleados que por su condición profesional, social, económica,
apellido, apadrinamiento o recomendación política y la formación para tal fin
dentro de la empresa, se habían hecho acreedores dueños, con todos los derechos
de propiedad de conducir la política petrolera haciendo de la empresa un estado
dentro del estado, estos veían y ven a Giusti como su gran Líder-Dios, quienes
disfrazaban su Elitocracia, con la Meritocracia introducida desde los tiempos
de Renny Ottolina. Este movimiento Elitocratico que fue descabezado en gran
medida con el paro petrolero del 2002, subsiste aún, como un sentimiento de
frustración e incomodidad en aquellos que ven como su PDVSA elitista se ha
proletarizado y hiede a pueblo, perdiendo su glamur y su estatus de ejecutivos
exitosos del "Business" al mejor estilo "United States
People", pero con una gigantesca adolescencia de criterios,
responsabilidad y seguridad en la toma de acciones y decisiones necesarias para
atender la nueva dimensión que el reto actual de la geopolítica mundial
petrolera exige a nuestra nueva PDVSA.
El librito es el que rige todo
su accionar. Tal comportamiento es una política en la empresa, si alguien sale
de vacaciones, no queda nadie en su lugar, por lo tanto todo lo referente a
firmas o ejecútese deberá esperar el regreso del vacacionista, si colocan un
suplente, este resulta que no sabe nada del asunto y si tiene algún
conocimiento no se atreverá a tomar decisiones y resolver, se limitará a
afirmar que la persona encargada está de vacaciones y que no se puede hacer
nada hasta su regreso, él es el que conoce el asunto. Si alguien se encuentra
de permiso por nacimiento de un hijo, tiene un permiso de tres días, todo se
paraliza hasta su regreso. Si una persona necesita nuevo carnet, y la persona
encargada de la firma para la autorización del carnet esta de permiso de curso
o de cualquier otra cosa, hasta que no vuelva no se firmaran nuevos carnet, y
PCP no les permite la entrada a las instalaciones hasta tanto no se resuelva la
ambigüedad. Casi continuamente se está rotando personal, se va un gerente, y
mientras este recoge sus cosas y trata de poner su "gestión" al día
para la entrega, no se decide ni se hace nada, todo se hará cuando venga el
otro, todo queda en ……. Cuando llega el nuevo gerente, mientras desembolsa sus
macundales, cambia de silla, coloca sus cuadros, reordena la oficina, se
presenta ante sus nuevos subalternos, empieza a conocer el perfil de cada uno
de sus subordinados, analiza con quien puede contar, estudia la
"gestión" dejada por el saliente, empieza a ver por dónde empezar a
preparar su exposición con sus nuevas estrategias usando videowin y apuntador
laser y así sucesivamente se llega a no hacer nada, y si el nuevo gerente
empieza mal su gestión, es decir; empieza a lograr objetivos concretos y
tangibles, entonces su superior lo manda a viajar o a prepararse en cursos para
"fortalecer" y "asegurar" el éxito de la gestión, volviendo
nuevamente a lo mismo es decir; a no hacer nada. Quien puede hacer
cuestionamiento alguno, cuando es enviado a mejoramiento profesional, si al
presidente Chávez, le informarán que algún personal está siendo entrenado y
preparado para lograr mayor éxito en sus funciones, y que eso explica su
ausencia, como podría alguien objetarlo, como se podría imaginar cual es la
oscura intención que hay de detrás del aparente interés de mejoramiento. La
política de mejoramiento profesional en PDVSA ha sido siempre una oscura
intención que se traduce en un embotamiento de conocimientos teóricos al
profesional, que finalmente lo único que se logra es inseguridad e indecisión.
No es que el mejoramiento profesional sea cuestionable, es la segunda
intención, esa misma que esta tras bastidores.
Esto sucede en gran parte de
la actividad petrolera, es una de las excelencia de estrategias de no-hacer
nada, por si alguien piensa que estas son pequeñeces, la suma de todas estas
pequeñeces son las que tienen postrada a la nueva PDVSA. Entonces uno se
pregunta: ¿Cuál es el merito de esta Meritocracia?, mejor dicho; de estos
caballeros aún en la empresa. En Refinación por ejemplo, de acuerdo con la
planificación del Plan Siembra Petrolera, ahora mismo debería haber un avance
de casi un 20% en la construcción de: La Refinería de Cabruta (500MBD), La
Refinería "Batalla de Santa Inés", (55MBD), La Refinería de Caripito
(15MBD) para la planta de Asfalto, pero de esto no se esta haciendo nada, de lo
contrario no veríamos a tantos nacionales profesionales saltando el gran charco
en busca de mejores oportunidades. La Refinería el Palito había planeado una
parada de planta para el año 2003, pero por razones del paro petrolero del 2002
no se pudo realizar, luego se volvió a planificar para el año 2006, para lo
cual dando un gran paso verdaderamente revolucionario, el gerente de entonces,
logro culminar la ingeniería del proyecto PIC necesario para realizar la parada
de planta, pero como el hombre empezó a resolver, hubo que jubilarlo, quedando
toda ese gran logro en el cesto de la basura, ahora parece que en el mes de
septiembre de este año 2008 se hará la tan necesitada parada de planta, vamos a
ver si se da, la palabra la tiene Asdrúbal Chávez, que en mi opinión es uno más
de los mismos de siempre.
La Apertura Petrolera
En
el mandato de Caldera También en el
terreno económico la opinión se vio dividida respecto a la llamada
"apertura petrolera" que determinó la orientación en la gestión de
Petróleos de Venezuela (PDVSA). Al comenzar el gobierno de Caldera, Luis
Giusti, presidente de PDVSA, presentó ante el gabinete el sentido y los
alcances de lo que debía ser la reorientación en la política petrolera del
Estado venezolano. Básicamente se trataba de convertir al petróleo
en un agente económico activo propulsor directo del crecimiento
económico, convertirlo en el motor
de la economía nacional. La inspiración fundamental se sostenía sobre la
valorización de las abundantes reservas de hidrocarburos
y su conversión en riqueza para el país. El objetivo
era promover un crecimiento gradual y sostenido del sector que no se limitara
al aumento de la producción,
de las exportaciones
y de los ingresos
del Estado, sino que estuviese acompañado del diseño
de políticas y de la instrumentación
de estrategias
dirigidas a maximizar los efectos multiplicadores de la economía petrolera
sobre la economía del país.
Desde
esta orientación, uno de los aspectos cruciales de la apertura era incorporar
nuevos capitales al negocio petrolero. Además de los proyectos
aprobados en 1993 que contemplaban la asociación estratégica para el desarrollo
de crudos pesados en la faja del Orinoco, el proyecto Cristóbal Colón para el
desarrollo de las reservas de gas natural
costa afuera en la península de Paria y la firma de convenios operativos para
la reactivación de campos inactivos, se proponía la ejecución de actividades de
exploración en áreas nuevas bajo la figura de ganancias compartidas. La
iniciativa perseguía acelerar el esfuerzo exploratorio a fin de determinar la existencia
y cantidad de las reservas estimadas sin comprometer al Estado venezolano en el
riesgo
exploratorio y garantizando su participación en el grueso de los beneficios que
se desprendiesen de la explotación del nuevo hallazgo.
En
resumen, tal como lo expresara Luis Giusti, la llamada "apertura"
tenía como propósito consolidar la nacionalización petrolera al permitir que la
industria
petrolera venezolana se convirtiese en una potencia
internacional en un ambiente de creciente competencia
y de rápida evolución
tecnológica, aprovechar las ventajas comparativas de Venezuela en el negocio
petrolero, asegurar los mayores efectos multiplicadores sobre la economía
nacional y lograr de manera definitiva la integración orgánica del petróleo
a la sociedad venezolana.
La
apertura generó fuertes polémicas. Su detractores, aferrados a la fuertemente
arraigada concepción rentista de la industria petrolera, estimaban que su
orientación era desnacionalizadora y que favorecía claramente a los
inversionistas extranjeros en detrimento de los capitales nacionales; que se
entregaba territorio a manos extranjeras; que el Estado
perdía control sobre el negocio nacionalizado y que se reducía la regalía vulnerando
así la soberanía
del Estado venezolano. Todas estos reparos fueron respondidos en su momento por
quienes dirigían la política petrolera del Estado; no obstante, las reservas
frente al sentido y orientación de la apertura se mantuvieron y tomaron mayor
fuerza en el último año de gobierno con la caída de los precios del petróleo y
sus nocivos efectos sobre la economía venezolana
Presidencia
de Luis Giusti
Período
de 1994 a
1999
Objetivos
primarios:
- Apertura a la participación del sector privado nacional e internacional en el negocio de los hidrocarburos
- Aumentar la flexibilidad del sistema de refinación para manejar un volumen mayor de crudos pesados y disminuir la producción de residuales
- Aumentar la producción y exportaciones de la Orimulsión
- Incrementar la participación de inversionistas privados en el sector petroquímico
- Promover el desarrollo del sector productivo nacional a través de la creciente adquisición de bienes y servicios
- Desarrollo integral de sus trabajadores
- Resguardo del personal, las instalaciones, el ambiente y las comunidades en las áreas de influencia de las operaciones.
- Reconfigurar el papel de la Casa Matriz y consolidar una nueva estructura operativa basada en unidades de negocios.
- Identidad Corporativa Única
- Desarrollar los crudos extra pesados de la Faja del Orinoco a través de las asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión
- Concentración en las actividades propias del negocio. Desarrollo del gas natural y la petroquímica
Breve
Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo:
- En 1994 concluyó el plan de expansión petroquímica iniciado en 1987 con el comienzo de actividades de las empresas Metor y Supermetanol en José (estado Anzoátegui), y la planta de Resilin en el Complejo Petroquímico Zulia - El Tablazo. Mediante la construcción de 13 nuevas plantas de productos se duplicó la capacidad de producción petroquímica.
- En 1995 el Congreso de la República aprobó el esquema para la exploración a riesgo de nuevas áreas y la producción de hidrocarburos bajo la figura de ganancias compartidas dentro del plan de Apertura petrolera.
- Consolidación y crecimiento de la Orimulsión en los mercados mundiales. Exportaciones tres millones 560 mil toneladas e ingresos por ventas de Bs. 27 mil 851 millones.
- El 1° de enero de 1996 inició operaciones la empresa mixta Informática, Negocios y Tecnología (INTESA) para prestar los servicios de tecnología de información a PDVSA y sus filiales. Producto de la asociación entre Science Applications International Corporation (SAIC) con 60 por ciento de participación accionaria, y PDV-IFT con 40 por ciento de participación.
- El Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (PARC), el de mayor envergadura de la corporación en el área de refinación y uno de los mayores del mundo en su tipo, inició sus operaciones el 14 de marzo de 1996.
- El 1° de enero de 1997 inició operaciones Deltaven, encargada de la comercialización en el mercado interno de los hidrocarburos líquidos con la marca PDV.
- El 1° de agosto de 1997 se creó el Centro de Refinación Paraguaná con una capacidad de procesamiento de crudo de 940 mil barriles diarios, que lo convierte en el más grande del mundo, producto de la integración de las refinerías de Amuay y Cardón.
- Cambio en la estructura funcional de PDVSA, integradas ahora en PDVSA Petróleo y Gas: PDVSA Exploración y Producción; PDVSA Manufactura y Mercadeo; y PDVSA Servicios. La organización PDVSA Petróleo y Gas sustituye a las tres filiales operadoras: Corpoven, Lagoven y Maraven.
- En 1997 la Corporación contribuyó con la más alta cifra de obligaciones de la industria petrolera al estado venezolano para la época por concepto de impuesto sobre la renta y regalías con cuatro billones 759 millardos 485 millones de bolívares.
- En 1998 aprobada Ley de Estimulo al Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Similares, para darle mayor flexibilidad a Pequiven en las gestiones comerciales e inversiones en los mercados.
Proceso
de Internacionalización en dicho periodo:
Para
consolidar su posición y fortalecer su cadena de comercialización de hidrocarburos
en el mercado norteamericano, PDVSA, a través de PDV América, negoció y
adquirió de la Union Oil
of California (Unocal) la totalidad del negocio de refinación y mercadeo de
UNO-VEN, la cual se integró al sistema CITGO. Con este propósito se creó la
filial PDV Midwest Refining LLC (PDVMR).
PDVSA
incrementó su participación accionaria en la Refinería de
Lyondell-CITGO Refining en Estados Unidos y adquirió de Mobil el 50 por ciento
de la Refinería
de Chalmette, en Louisiana-EE.UU.
En
Alemania, en asociación con Veba Oil, se fusionó la Refinería de OMW con la
de Esso, en Karlsruhe y se culminaron las negociaciones con BP y AGIP para la fusión
de las refinerías Vohburg/Ingolstadt de estas empresas y ERN, propiedad en un
50 por ciento de Ruhr Oel.
El
Congreso de la República
aprobó los proyectos
PDVSA-Arco-Phillips-Texaco (Hamaca) y PDVSA-Mobil-Veba (Cerro Negro) para el
desarrollo de la Faja
del Orinoco.
Los hombres de PDVSA.
ResponderEliminarBernard Mommer
Licenciado en Matemáticas y doctor en ciencias sociales de la Universidad de Tübingen. Bernard Mommer, actual vice ministro de hidrocarburos, catedrático europeo. Nació en Francia. Tiene un sexteto de nacionalidades (francés, alemán, belga, holandés, inglés y venezolano). Adquirió la nacionalidad venezolana en 1987. Llega a Venezuela en 1984. Venezolano muy reciente, la verdad sea dicha, pero según se entiende quiere mucho el país. Lo llaman el ideólogo de la política petrolera del Presidente Chávez.
Previo a su desempeño como director gerente de PDVSA UK, en Londres, había asesorado al Ministerio de Energía y Minas, PDVSA y la OPEP. Ha trabajado como profesor investigador del St. Antony’s College, de la Universidad de Oxford y del Oxford Institute for Energy Studies.
1987 conexiones con Luis Guisti
Mommer también trabajó en el período de Caldera II, con el ministro de Coordiplan para entonces Asdrúbal Baptista. En 1987, Luís Giusti, como Gerente de Planificación de MARAVEN, forma un equipo de profesionales encabezado por Ramón Espinasa y contrata a Bernard Mommer.
De tal manera que el señor Mommer, no es sólo defensor de la apertura petrolera, incluso “antes de que se pusiera de moda”, si no que trabajó directamente con uno de los padres de la criatura, mucho antes que ésta se hiciera Política Oficial de PDVSA y del gobierno de R. Caldera, tal como lo denuncia hoy el Ministro. Nótese que no estoy juzgando si fue bueno, o malo. Pero, es bueno saber.
Los campos Kaki y Maulpa son dos de los 18 convenios operativos de los que tanto se ha hablado actualmente y a los que el Sr. Mommer fustigó en su interpelación en la AN. Mommer luego trabaja con Alí Rodríguez en la comisión de Energía del Congreso de la IV República. Luego, tiene su oficina en el ministerio de Energía y Minas de la mano del comandante Fausto (Alí Rodríguez).
Resumo el currículo político de Mommer:
1.- Viene de trabajar para Ramón Espinasa (Giusti-Maraven).
2.- Pasa a trabajar (Cordiplan) con Asdrúbal Baptista.
3.- Luego, va hacia Rodríguez Araque (Congreso) en tiempos de la IV Rep.
Según revela Arrioja, en Clientes Negros, es que desde antes de 1989 “Bernard Mommer y Asdrúbal Baptista habían atisbado la necesidad de incorporar el capital extranjero y nacional al negocio petrolero venezolano”.
1991 la política petrolera a largo plazo
En 1991 el Sr. Mommer junto con Ramón Espinasa escriben un trabajo titulado “La Política Petrolera a Largo Plazo” (ver Cuadernos del CENDE, Año 8 No 15- 16. 1991). Es suficientemente conocido la defensa de Ramón Espinasa a la Política de Apertura Petrolera, especialmente como economista jefe de PDVSA. Este fue el encargado de demostrar matemática y económicamente las bondades de los convenios operativos, particularmente para las compañías petroleras.
En esos momentos el Sr. Mommer era, si se quiere, su más íntimo colaborador y quien a través de “un conjunto de cálculos muy complicados” demostraba por qué era necesario bajar las regalías al 1%, como única alternativa para atraer al capital petrolero internacional, porque (cito):
"...no teníamos otra opción que abrirnos. La siembra del petróleo nos salió mal; el manejo de la OPEP nos salió mal así como el manejo del sector petrolero. Por lo tanto, la apertura era un hecho impostergable.” (Mommer. IDEM) 1993
1993
En 1993 Bernard Mommer, junto con Asdrúbal Baptista, Enzo del Búfalo y Werner Corrales, participan en la elaboración del célebre Programa de R. Caldera “Mi Carta de Intención con Venezuela”, donde se delineaba con claridad la apertura petrolera, que de paso era un lugar común entre los candidatos más importantes de la contienda electoral, incluido el Partido Causa R, del cual era dirigente el Sr. Alí Rodríguez. El propio Sr. Mommer, comenta que desde 1993 “se involucró de manera directa en la redacción del Programa Económico de Caldera” (Arrioja.); razón por la cual tuvo que pasar a la “clandestinidad” (bajo perfil, como él mismo lo confiesa).
1998
ResponderEliminarEl 19 y 20 de octubre de 1998 en la sede del Banco Central de Venezuela se lleva adelante el “Segundo Encuentro Internacional de Economía” cuyo tema central fue “Los Regímenes Fiscales en Economía Petrolera”. En dicho encuentro se congregaron en calidad de ponentes y participantes todo un conjunto de los llamados expertos petroleros y economistas internacionales. Entre los ponentes se encontraba el señor Mommer, que versó su exposición sobre “REGIMENES FISCALES Y PRECIOS DEL PETROLEO”.
Posición de Mommer ante la Apertura 1992
Pág. 42 de Clientes Negros: “Tras no dejar duda del rol que continuaría cumpliendo el Estado en materia petrolera, los autores visualizan una nueva realidad. El otro lugar de importancia le corresponderá, por lo dicho, al capital extranjero. Es éste el que pude asegurar los mercados al petróleo venezolano a los productores sucedáneos, amén de aportar capacidades gerenciales, nuevas tecnologías, y por si faltara, su gran capacidad financiera”. ( Baptista – Mommer )
Ronald Pantin recuerda el momento de la dimisión de Mommer
“Habló conmigo y me dijo que quería renunciar para poder actuar libremente. Y así empezó a hablar con AD, COPEI, el MAS, etc., confundió a muchísimas personas. Y por donde él iba pasando, nosotros teníamos que ir enmendando lo que decía. Se metió en muchas cosas de tipo técnico, donde no tenía profundidad; era fácilmente rebatible.” (pág 111)
Entonces…
Sabemos que hasta aquí, están asombrados.
Son estos lo que hablan a diestra y siniestra del capital petrolero internacional, que se rasgan la vestidura defendiendo la soberanía nacional. ¡Hombre por Dios!. Albert Einstein dijo en una oportunidad: “Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana”. Evidentemente Einstein no conoció la actual junta directiva de PDVSA.
Bueno esas son algunas diferencias que han habido en Venezuela entre los hombres de PDVSA mas importantes que surgieron e hicieron grandes cosas juntos por una Venezuela mejor.
ResponderEliminarAdicional la dirección donde saque la publicación anterior para mas información visiten el siguiente link.
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2706.htm
Cómo se fraguó el Golpe de ultraderecha en PDVSA
ResponderEliminarLa historia comenzó desde el mismo día del nombramiento de Guaicaipuro Lameda (ver foto) como Presidente de PDVSA en octubre del 2001. Ya desde la Oficina de Presupuesto este nefasto señor, mantenía una posición de competencia con el Presidente de la República, ya que en conversaciones privadas indicaba que él era superior, era un conspirador en pañales, sin base económica o soporte político social. Su bendición fue el caer en PDVSA, es decir se le entregó al conspirador más genuino el poder que requería. Este poder lo aprovechó desde el mismo día, en combinación con el otro conspirador Oswaldo Contreras Maza, iniciaron un proceso de amalgamamiento de las fuerzas más reaccionarias internamente en PDVSA, para lo cual utilizaron a Luis Pacheco, personaje vinculado a Carlos Castillo expresidente de Maraven, a Luis Giusti y a Alberto Quirós Corradi. De inmediato se conformó una fuerza de choque ideológico en PDVSA que empezó actuar bajo bastidores para conformar corrientes de opinión y de aproximación a entes políticos en emergencia.
La primera acción fue tomar las posiciones claves en PDVSA, de esta manera desalojaron a la Junta Directiva de Ciavaldini e impusieron a miembros del grupo tradicional de Giusti: Víncenzo Panglione, Karl Mazeika y el eterno oportunista Eduardo Praselj. Luis Pacheco se ubicó en Planificación Corporativa y manejando la Oficina de la Presidencia. De esta manera ubicaron al cerebro de las operaciones del grupo golpista Luis Andrés Rojas como VP de PDVSA Gas, ya que ese era un bastión básico para el grupo de Ronald Pantín, Presidente de Enron de Venezuela y vasallo de Luis Giusti y Calderón Berti. De esta forma le ponían mano al negocio del gas y a los proyectos futuros. Colocaron al otro cabecilla, el más reaccionario y con mayor experiencia y formación político-ideológica, ya que en su vida fluctúo de la izquierda de los 60 a la ultraderecha de los 90 y el Opus Dei.
Para saber mas, visite:http://www.soberania.org/Articulos/articulo_009.htm
Giusti sostuvo que las actuales autoridades de PDVSA decidieron la venta debido a "una especie de angustia y desesperación por ver de dónde se saca dinero". esto fue un titular que revise en un diario del 19 de oct del 2010 yo pienso q no es justo la venta a pdvsa al extranjero no estoy en contra de luis giusti aunque era uno de los millonarios mas con dinero de venezuela la verdad es q el estaba vinculado con stanford banck venezuela y muchas otras empresas y se fue de pdvsa antes del paro por eso nadie sabe exactamente el paradero actual de el aunque el dejo una carta q fue publicada en internet les dejo el link para q la lean http://www.aporrea.org/oposicion/a50891.html
ResponderEliminarEl ex presidente de PDVSA, Luis Giusti, ha sido removido de su cargo como miembro de la directiva de la empresa petrolera colombiana Alange. La decisión se produce después que las acciones de Alange se desplomaron una vez que Giusti se retractó sobre las cifras de producción que había anunciado. La noticia recorre al mundo, en Venezuela es ocultada o deformada, comprensible, a los medios escuálidos no les interesa mostrar sus fechorías, las verdades de sus proposiciones. http://www.revolucionomuerte.org/index.php/editorial/2963-giusti-y-sus-fechorias-
ResponderEliminarPdvsa de los años 90s
ResponderEliminarEn este periodo de la Pdvsa de los años 90 donde ha mediado de 1994 comenzó una nueva época donde se eligieron nuevas autoridades que serian lo que administrarían todos las ejecuciones o operaciones de la gigante empresa venezolana.
Donde se eligió principal mente la cabeza de la autoridades como es el presidente de Pdvsa dando como resultado al sr Ing. Luis Giusti como la persona para ese puesto tan importante este obtuvo el cetro por el apoyo de la gente del petróleo dando todos los derechos de dirigir políticas petroleras de Pdvsa
Durante el periodo de la llamada apertura petrolera se manifiesto este nuevo método de llevar la explotación petrolera a convertirla en el pilar fundamentar de país con base en la exportación para el fortalecimiento económico nacional y asi aplicar políticas que serian según luis Giusti para la estrategias dirigidas a maximizar los efectos multiplicadores de la economía petrolera sobre la economía del país.
Estas estrategias trajo varias formas de expander sus operaciones a campos cerrados a nivel nacional y de igual forma ampliar la búsqueda de nuevos campos petrolero con el fin de llevar la producción a su máxima capacidad de generar barriles diarios esto se produjo por nuevas instalaciones de refeneria para establecer estos fines de producción mejorar la calidad en las operaciones petroleras, esto trajo mayor crecimiento nacional en cuanto a la economía por otro lado expandió la frontera de la exportaciones así otros países que anterior mente no eran clientes de la gigante Pdvsa
Cambio las políticas de viejas subsídiales de Pdvsa y Cambio en la estructura funcional de PDVSA, integradas ahora en PDVSA Petróleo y Gas PDVSA Exploración y Producción; PDVSA Manufactura y Mercadeo; y PDVSA Servicios. La organización PDVSA Petróleo y Gas.
El más destacado de este periodo es la relación con diversidad convenios trajo el crecimiento de la Pdvsa a nivel internacional la cual llevo e mejoramiento a nivel económico como estrategias para obtener expansión de mercados petroleros y la generación de producción se incremento por la estrategias que impuso Giusti con sus políticas de nuevas en el periodo de los años 90s del siglo pasado