viernes, 13 de julio de 2012

Pragmatismo insensible: "el fin justifica los medios".

    Con frecuencia escuchamos la expresión: hay que ser pragmáticos. muchas veces esta frase se emplea en los argumentos politicos. en aras de acallar voces disidentes en reuniones, asambleas o foros de discusión, es una suerte de descrédito al uso critico de la razón.

    Para los pragmatistas todo consiste en reducir  "lo verdadero a lo útil", negando asi el conocimiento teórico en diversos grados; ya que para los mas radicales solo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros , solo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

    Asi mismo, para ellos el intelecto es dado al hombre no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. el conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino practico. su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta practica de este.

    En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad  radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es practico si sirve para algo, si es posible de realizar.


   

Análisis de la Película “El Jardinero Fiel”.

    Bien sabemos que la base de toda investigación realizada con seres humanos,   se deben considerar tres principios importates, sin embargo vemos reflejado el incumplimiento inescrupuloso de dichos parámetros morales, puesto que la vida humana es menospreciada ante las elevadas ganancias económicas que surgen al experimentar con medicamentos que atentan contra la salud de las personas, abusando de la vulnerabilidad social en que se encuentran. Esta   conducta es incongruente con la promoción y protección de las personas con autonomía menoscabada, puesto que al no contar con los recursos económicos pertinentes, quedan exentos a la posibilidad de elegir   y recibir un tratamiento médico que se adecue a las necesidades propias de cada paciente. Los costos de dichas experimentaciones no se reducen a consecuencias comunes, sino por el contrario, atentan directamente contra la vida de las personas involucradas y la búsqueda del bien humano, queda rezagada por la búsqueda del bien monetario, así mismo los riesgos, los daños, y las equivocaciones no son prioridad para los que encabezan las experimentaciones humanas. Bien sabemos que lo moral, lo correcto va   a depender de las disposiciones temporales y culturales en las que surge el suceso, por consiguiente la justicia se rige de dichos parámetros. Lo justo sería que las personas sean   tratadas de acuerdo a lo moralmente establecido, y al situarnos en el contexto de la película, hay un incumplimiento en cuanto a la distribución equitativa de los costos y los beneficios de los tratamientos médicos que reciben los sujetos, ya que ante a la posibilidad de mejoría   existen efectos segundarios que incluso pueden llevar a la muerte.