viernes, 13 de julio de 2012

Pragmatismo insensible: "el fin justifica los medios".

    Con frecuencia escuchamos la expresión: hay que ser pragmáticos. muchas veces esta frase se emplea en los argumentos politicos. en aras de acallar voces disidentes en reuniones, asambleas o foros de discusión, es una suerte de descrédito al uso critico de la razón.

    Para los pragmatistas todo consiste en reducir  "lo verdadero a lo útil", negando asi el conocimiento teórico en diversos grados; ya que para los mas radicales solo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros , solo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

    Asi mismo, para ellos el intelecto es dado al hombre no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. el conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino practico. su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta practica de este.

    En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad  radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es practico si sirve para algo, si es posible de realizar.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario