viernes, 3 de agosto de 2012

Antivalores y Relaciones Socialistas



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación SUPERIOR
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
programa nacional de formacion












Realizado por:
v T.S.U. Lisseth González   C.I:15.013.833
                                        Sección: 3401
                                                         Profesor: Billy Portillo.  


Maracaibo, Julio 2012




Introducción


     El presente ensayo trata sobre los antivalores del capitalismo ya que es un régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada. Así mismo el capitalismo es un sistema caracterizado por la de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más, crea medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, es decir que las riquezas se producen de forma colectiva, pero los beneficios y las ganancias son para el disfrute de las pequeñas burguesías capitalistas. Éste (el capitalismo) es un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante de capitales que acabara si no se hace algo al respecto por cambiar este sistema que esta por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables, además de ser este sistema opresor el responsable de numerosas desigualdades sociales. 
    Así como también las relaciones sociales que se dan dentro del entorno donde se está realizando mi proyecto tecnológico para analizar los valores que están presentes en dicha institución y explicar el plan de tecnología llevado a cabo para la institución, en este caso en un ambulatorio.









DESARROLLO

1.     EXPLICA Y EJEMPLIFICA NO MENOS DE CINCO ANTIVALORES QUE PROMUEVE EL CAPITALISMO Y QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TU PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO.

La organización donde se está  desarrollando mi proyecto tecnológico es un laboratorio dentro de un Ambulatorio, la cual no escapa de la cultura y antivalores capitalista ya que dicho sistema estaba arraigado desde nuestros antepasados, a pesar de lo antes mencionado se vienen dando cambios más humanistas e igualitarios dentro de esta institución. A continuación se describirán algunos de los antivalores capitalistas y las relaciones socialistas que se encuentran actualmente en la institución, teniendo como base teórica el Libro “Ser Capitalista es un mal negocio”, de Haiman El Troudi:

v CULTURA INDIVIDUALISTA Y EGOÍSTA
     El individualismo es un “realce particular” de la personalidad, un mecanismo de defensa en la que sólo se piensa y se actúa en función del bienestar personal. Es un modo de vida egoísta por cuanto coloca a un ser humano en particular en el centro del mundo y crea una actitud no solidaria, un hábito existencial basado en la miseria humana.

“Este tipo de personas es común conseguirla en todos las instituciones, que solo piensan en su bienestar propio sin importar como lograrlo, personas egoísta amadores de si mismo incapaces de pensar que a través de sus actos dañan a sus compañeros”.

v INTOLERANCIA
La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas, la intolerancia generalmente proviene de personas que desconocen otras culturas y valores diferentes de los suyos. Estos individuos o grupos vuelven absoluto y universal lo suyo, generalmente por ignorancia; y todo lo que no calce en su paradigma, es rechazado como peligroso, “raro”, extraño, o al menos no es considerado.
“Un caso muy común es la persona “buena gente” que cuando asume un cargo de jefe o cualquier otra  posición de poder se vuelve autoritario incluso con sus antiguos compañeros y amigos, esto es visible dentro d esta organización como en otras instituciones”.
     

v VIVIR PARA TRABAJAR
    
Pero detrás de lo que podría ser un simple juego de palabras, existe una problemática real: las empresas ganan terreno sobre la vida familiar de las personas. La vorágine social impulsa que haya jornadas laborales más extensas y provoca cambio de hábitos, crisis de valores y replanteo de prioridades. ¡Pobres!, no se dan cuenta de que mientras más trabajen bajo las condiciones del capital más enriquecerán a quienes les explotan. Si los pobres trabajan por trabajar, trabajan para vivir y ello es una práctica terrible, peor lo es trabajar pensando en ser ricos algún día como fruto del esfuerzo físico y mental, del deterioro del cuerpo o de la soledad de la familia, que se abandona y relega a lugares subalternos en el orden de prioridades


v CULTO AL FETICHE MATERIALISTA Y LA CORRUPCIÓN
     Las personas materialistas emplean su tiempo exclusivamente en la acumulación material y disponen sus energías creadoras en la obtención de mercancías; construyen un culto al agrado y la opulencia, al tiempo que sus pensamientos y ahorros los destinan al acaparamiento de fetiches. Un materialista (en el sentido utilitario de las mercancías) pone el tener sobre el ser, es hedonista e individualista, insensible, egocéntrico, incapaz de asumir compromisos y apostar decididamente por el bien común, la solidaridad y la justicia social. El problema de este tipo de actitud está en no ver la cadena de dolor que hay detrás de cada “lujo”. Para vencer el cáncer de la corrupción, es preciso superar los fetiches materialistas que nos han sembrado.

“La corrupción es una consecuencia de la ambición y egoísmo, debido a que dentro de esta institución como en otras se da el caso de asignación de recursos que luego son desviadas o destinadas a otro fin”.


v MERCANTILIZACIÓN DEL TRABAJO
     El artículo más importante para los capitalistas es el trabajo, la materia prima humana que hace andar el mundo. Ellos necesitan a los trabajadores, pero los trabajadores a ellos no; sin embargo, bajo el rasero de la explotación, los cuerpos y, de hecho, las mentes de las personas son ecológicamente degradadas. Para el capitalismo el ser humano es visto como parte de una mercancía que se procesa. Los trabajadores y trabajadoras son percibidos como una extensión de las máquinas que operan, de los vehículos que conducen, del horno que controlan. Por tanto, su trabajo es concebido como prolongación de la materia prima.

“Se puede decir que en pequeña proporción hay trabajadores carentes de vocación de servicios en el cumplimiento de sus deberes, que solo trabajan para obtener su bien propio y no por ofrecer una labor social útil para la sociedad”.

2. EXPLICA Y EJEMPLIFICA NO MENOS DE CINCO RELACIONES SOCIALISTAS QUE PROMUEVE EL SOCIALISMO Y QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TÚ PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO.

Relaciones socialistas
El socialismo conjunta una red de principios y valores sobre los cuales los hombres y mujeres basan la convivencia, es por eso que se explicara a continuación 5 relaciones socialistas:

1. Igualdad
Sólo el socialismo permite un mundo de iguales. Igualdad de todos y todas sin distinción alguna; profunda, primariamente económica, pero también cultural, social, política, de derechos y deberes, formal, simple y llana, con resultados visibles y tangibles. Igualdad para todos supone materialización de proyectos concretos a través de los cuales el pueblo pueda desarrollarse a su máxima capacidad y en armonía.

2. Libertad
Por libertad entienden los capitalistas el libre intercambio, el libre mercado, la libertad de comprar y vender con garantías de derechos civiles y jurídicos. Libertad “negativa”, es decir, libertad sin obstáculos, que tengamos todos la libertad de dormir dejado de un puente. Para el socialismo la libertad es expresión de realización humana. Hombres y mujeres libres de miseria, de ignorancia, de enfermedades, de la inseguridad, de la manipulación ideológica y del infortunio.

3. Fraternidad y solidaridad
Los capitalistas se creen autosuficientes, con su dinero les basta para solventar sus vicisitudes, no necesitan de los demás, su orgullo lo asientan en la idea de no deberle nada a nadie, estar solventes. Su razonamiento contradice la disposición natural del mundo, habida cuenta de que los seres humanos son seres sociales, aferrados a sentimientos de unidad, que comparten intereses comunes. Las personas no son islas autárquicas, autorreguladas, precisan fomentar relaciones con los demás. Los lazos sociales con los que los miembros de una sociedad se unen entre sí se fundan en relaciones de solidaridad.

4. Justicia
La justicia, desde el argumento jurídico-formal, se define como el acumulado de reglas y normas que instituyen un  conveniente para las relaciones entre personas e instituciones. Cánones por medio de los cuales se autoriza, prohíbe o permite acciones en el contexto de tal interacción. El marco regulatorio de tales relaciones sociales posee un fundamento cultural basado en el consenso social sobre lo bueno y lo malo.

“Se aplica la justicia ya que en la institución se promueve la igualdad de género edad, raza, etnia, religión, cultura y de los migrantes, discapacitados y todos en general que este necesitando algún tipo de estudio médico”.

5. Pluralismo
El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.

“Una clara prueba del nivel de  pluralidad existente en el ambulatorio es la presencia de muchas personas con distintas corrientes políticas, filosóficas, religiosas entre otras, sin temor a represalias o alguna retaliación. Por ser ésta una Institución dependiente del Gobierno Bolivariano, sigue los lineamientos políticos que tenga el Ministerio del poder popular para la salud, pero ello no es impedimento que persona que disientan o no estén de acuerdo con la ideología política del Presidente, no significa que no pueda a realizarse cualquier tipo de Exámenes ya que este es un derecho para todos como seres humanos”.

3. EXPLICA Y EJEMPLIFICA EL PLAN DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN LLEVADO A CABO EN LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TU PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO, DE NO EXISTIR DICHO PLAN, ELABORA UNA PROPUESTA DE PLAN PARA SER APLICADO EN DICHA ORGANIZACIÓN.
    
Atendiendo a lo planteado es importante resaltar que la institución destaca los beneficios del SISTEMA WEB BASADO EN INTRANET PARA LA GESTIÓN DE ESTADISTÍCAS Y CITAS, ya que de esta manera se puede obtener beneficios con su facilidad para las entregas de los resultados sin demora así como también evitar pérdidas de resultados, y la obtención de las estadísticas de cada paciente.

Conclusión

     Al concluir este ensayo se puede decir que en la actualidad existen grandes problemáticas gracias a la práctica de los antivalores, sobre todo en las nuevas generaciones, las agresiones que se viven día con día y falta de educación ética y moral llevan a consecuencias destructivas no sólo con un individuo si no con una sociedad (virtual o real ) que a causa de un mal entendimiento de cómo deben funcionar las cosas y cómo podemos obtener un bien caemos en el error de practicar un antivalor sin darnos cuenta que con ello no sólo nos afectamos a nosotros mismos, sino que también afectamos a quienes nos rodean y por ello debemos darnos cuenta que a nuestro alrededor hay más personas que igual que nosotros merecen oportunidades, respeto y comprensión para una mejor convivencia.

     En cuanto a las relaciones socialista que se está llevando a cabo a través de este proceso socialista en nuestra sociedad,  podemos decir que los valores son importantes no sólo para lograr determinada tarea de la mejor manera, sino también para llevar a cabo una mejor convivencia con la sociedad, para tener mayor responsabilidad con el cuidado del entorno y el medio ambiente, procurando así no perjudicar nuestra vida y la de los demás tomando en cuenta que todos tenemos derechos y obligaciones.
 




Recomendaciones

     Por lo tanto como recomendación debemos saber que es muy importante conocer tus valores y vivir en coherencia con ellos ya que al final se convertirán en valores y virtudes. Si somos conscientes de nuestros valores, los cultivamos y además están alineados con los principios naturales de la vida estos nos proporcionarán satisfacción y bienestar ya que estamos viviendo en coherencia interna con nosotros mismos, con el entorno y el mundo. Esto se traduce en mantener un equilibro entre valores y ética.







Bibliografía


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