República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
SUPERIOR
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
programa nacional de formacion
Realizado
por:
v T.S.U. Lisseth
González C.I:15.013.833
Sección: 3401
Profesor: Billy Portillo.
Maracaibo,
Julio 2012
Introducción
El presente ensayo trata sobre los
antivalores del capitalismo ya que es un régimen económico en el cual la
titularidad de los medios de producción es privada. Así mismo el capitalismo es un sistema
caracterizado por la de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el
trabajo como una mercancía más, crea medios de producción privados con fuerza
de trabajo colectiva, es decir que las riquezas se producen de forma colectiva,
pero los beneficios y las ganancias son para el disfrute de las pequeñas
burguesías capitalistas. Éste (el capitalismo) es un sistema basado en el crecimiento y la
acumulación constante de capitales que acabara si no se hace algo al respecto
por cambiar este sistema que esta por agotar los recursos naturales del
planeta, muchos de los cuales no son renovables, además de ser este sistema
opresor el responsable de numerosas desigualdades sociales.
Así como también las relaciones sociales
que se dan dentro del entorno donde se está realizando mi proyecto tecnológico para
analizar los valores que están presentes en dicha institución y explicar el
plan de tecnología llevado a cabo para la institución, en este caso en un ambulatorio.
DESARROLLO
1.
EXPLICA
Y EJEMPLIFICA NO MENOS DE CINCO ANTIVALORES QUE PROMUEVE EL CAPITALISMO Y QUE
SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TU
PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO.
La organización donde se está desarrollando mi proyecto tecnológico es un laboratorio
dentro de un Ambulatorio, la cual no escapa de la cultura y antivalores
capitalista ya que dicho sistema estaba arraigado desde nuestros antepasados, a
pesar de lo antes mencionado se
vienen dando cambios más humanistas e igualitarios dentro de esta institución.
A continuación se describirán algunos de los antivalores capitalistas y las
relaciones socialistas que se encuentran actualmente en la institución, teniendo
como base teórica el Libro “Ser Capitalista es un mal negocio”, de Haiman El
Troudi:
v CULTURA INDIVIDUALISTA Y EGOÍSTA
El individualismo es un “realce particular” de la personalidad, un
mecanismo de defensa en la que sólo se piensa y se actúa en función del
bienestar personal. Es un modo de vida egoísta por cuanto coloca a un ser
humano en particular en el centro del mundo y crea una actitud no solidaria, un
hábito existencial basado en la miseria humana.
“Este tipo de personas es común
conseguirla en todos las instituciones, que solo piensan en su bienestar propio
sin importar como lograrlo, personas egoísta amadores de si mismo incapaces de
pensar que a través de sus actos dañan a sus compañeros”.
v
INTOLERANCIA
La intolerancia se
define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un
sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista
de otras personas, la intolerancia generalmente proviene de
personas que desconocen otras culturas y valores diferentes de los suyos. Estos
individuos o grupos vuelven absoluto y universal lo suyo, generalmente por
ignorancia; y todo lo que no calce en su paradigma, es rechazado como
peligroso, “raro”, extraño, o al menos no es considerado.
“Un caso muy común es la persona “buena
gente” que cuando asume un cargo de jefe o cualquier otra posición de poder se vuelve autoritario
incluso con sus antiguos compañeros y amigos, esto es visible dentro d esta
organización como en otras instituciones”.
v VIVIR PARA TRABAJAR
Pero
detrás de lo que podría ser un simple juego de palabras, existe una
problemática real: las empresas ganan terreno sobre
la vida familiar de las personas. La vorágine social impulsa que haya jornadas
laborales más extensas y provoca cambio de hábitos, crisis de valores y
replanteo de prioridades. ¡Pobres!, no se dan cuenta de que mientras
más trabajen bajo las condiciones del capital más enriquecerán a quienes les
explotan. Si los pobres trabajan por trabajar, trabajan para vivir y ello es
una práctica terrible, peor lo es trabajar pensando en ser ricos algún día como
fruto del esfuerzo físico y mental, del deterioro del cuerpo o de la soledad de
la familia, que se abandona y relega a lugares subalternos en el orden de
prioridades
v CULTO AL FETICHE MATERIALISTA Y LA
CORRUPCIÓN
Las personas materialistas emplean su tiempo exclusivamente en la
acumulación material y disponen sus energías creadoras en la obtención de
mercancías; construyen un culto al agrado y la opulencia, al tiempo que sus
pensamientos y ahorros los destinan al acaparamiento de fetiches. Un
materialista (en el sentido utilitario de las mercancías) pone el tener sobre
el ser, es hedonista e individualista, insensible, egocéntrico, incapaz de
asumir compromisos y apostar decididamente por el bien común, la solidaridad y
la justicia social. El problema de este tipo de actitud está en no ver la
cadena de dolor que hay detrás de cada “lujo”. Para vencer el cáncer de la
corrupción, es preciso superar los fetiches materialistas que nos han sembrado.
“La corrupción es una consecuencia de la ambición y egoísmo,
debido a que dentro de esta institución como en otras se da el caso de
asignación de recursos que luego son desviadas o destinadas a otro fin”.
v MERCANTILIZACIÓN DEL TRABAJO
El artículo más importante para los capitalistas es el trabajo, la
materia prima humana que hace andar el mundo. Ellos necesitan a los
trabajadores, pero los trabajadores a ellos no; sin embargo, bajo el rasero de
la explotación, los cuerpos y, de hecho, las mentes de las personas son
ecológicamente degradadas. Para el capitalismo el ser humano es visto como
parte de una mercancía que se procesa. Los trabajadores y trabajadoras son
percibidos como una extensión de las máquinas que operan, de los vehículos que
conducen, del horno que controlan. Por tanto, su trabajo es concebido como
prolongación de la materia prima.
“Se puede decir que en pequeña
proporción hay trabajadores carentes de
vocación de servicios en el cumplimiento de sus deberes, que solo trabajan para
obtener su bien propio y no por ofrecer una labor social útil para la
sociedad”.
2. EXPLICA Y EJEMPLIFICA NO MENOS DE
CINCO RELACIONES SOCIALISTAS QUE PROMUEVE EL SOCIALISMO Y QUE SE ENCUENTRAN
PRESENTES EN LA ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS DESARROLLANDO TÚ PROYECTO
SOCIOTECNOLOGICO.
Relaciones
socialistas
El socialismo
conjunta una red de principios y valores sobre los cuales los hombres y mujeres
basan la convivencia, es por eso que se explicara a continuación 5 relaciones
socialistas:
1.
Igualdad
Sólo el socialismo
permite un mundo de iguales. Igualdad de todos y todas sin distinción alguna;
profunda, primariamente económica, pero también cultural, social, política, de
derechos y deberes, formal, simple y llana, con resultados visibles y tangibles.
Igualdad para todos supone materialización de proyectos concretos a través de
los cuales el pueblo pueda desarrollarse a su máxima capacidad y en armonía.
2.
Libertad
Por libertad
entienden los capitalistas el libre intercambio, el libre mercado, la libertad
de comprar y vender con garantías de derechos civiles y jurídicos. Libertad
“negativa”, es decir, libertad sin obstáculos, que tengamos todos la libertad
de dormir dejado de un puente. Para el socialismo la libertad es expresión de
realización humana. Hombres y mujeres libres de miseria, de ignorancia, de
enfermedades, de la inseguridad, de la manipulación ideológica y del
infortunio.
3.
Fraternidad y solidaridad
Los capitalistas se
creen autosuficientes, con su dinero les basta para solventar sus vicisitudes,
no necesitan de los demás, su orgullo lo asientan en la idea de no deberle nada
a nadie, estar solventes. Su razonamiento contradice la disposición natural del
mundo, habida cuenta de que los seres humanos son seres sociales, aferrados a
sentimientos de unidad, que comparten intereses comunes. Las personas no son
islas autárquicas, autorreguladas, precisan fomentar relaciones con los demás. Los
lazos sociales con los que los miembros de una sociedad se unen entre sí se
fundan en relaciones de solidaridad.
4.
Justicia
La justicia, desde el
argumento jurídico-formal, se define como el acumulado de reglas y normas que
instituyen un conveniente para las
relaciones entre personas e instituciones. Cánones por medio de los cuales se
autoriza, prohíbe o permite acciones en el contexto de tal interacción. El
marco regulatorio de tales relaciones sociales posee un fundamento cultural
basado en el consenso social sobre lo bueno y lo malo.
“Se
aplica la justicia ya que en la institución se promueve la igualdad de género edad,
raza, etnia, religión, cultura y de los migrantes, discapacitados y todos en
general que este necesitando algún tipo de estudio médico”.
5.
Pluralismo
El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones
en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas
muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia
de diferentes posiciones o pensamientos.
“Una
clara prueba del nivel de pluralidad
existente en el ambulatorio es la presencia de muchas personas con distintas
corrientes políticas, filosóficas, religiosas entre otras, sin temor a
represalias o alguna retaliación. Por ser ésta una Institución dependiente del
Gobierno Bolivariano, sigue los lineamientos políticos que tenga el Ministerio del
poder popular para la salud, pero ello no es impedimento que persona que
disientan o no estén de acuerdo con la ideología política del Presidente, no significa
que no pueda a realizarse cualquier tipo de Exámenes ya que este es un derecho
para todos como seres humanos”.
3. EXPLICA Y EJEMPLIFICA EL PLAN DE
TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN LLEVADO A CABO EN LA ORGANIZACIÓN
DONDE ESTAS DESARROLLANDO TU PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO, DE NO EXISTIR DICHO
PLAN, ELABORA UNA PROPUESTA DE PLAN PARA SER APLICADO EN DICHA ORGANIZACIÓN.
Atendiendo a lo planteado es importante resaltar que la
institución destaca los beneficios del SISTEMA
WEB BASADO EN INTRANET PARA LA GESTIÓN DE ESTADISTÍCAS Y CITAS, ya que de esta manera se puede obtener beneficios con
su facilidad para las entregas de los resultados sin demora así como también
evitar pérdidas de resultados, y la obtención de las estadísticas de cada
paciente.
Conclusión
Al concluir este ensayo se puede decir que
en la actualidad existen grandes problemáticas gracias a la práctica
de los antivalores, sobre todo en las nuevas generaciones, las agresiones que se viven
día con día y falta de educación ética y moral llevan a consecuencias
destructivas no sólo con un individuo si no con una sociedad (virtual o real ) que a causa de un mal entendimiento
de cómo deben funcionar las cosas y cómo podemos obtener un bien caemos en el
error de practicar un antivalor sin darnos cuenta que con ello no sólo nos
afectamos a nosotros mismos, sino que también afectamos a quienes nos rodean y
por ello debemos darnos cuenta que a nuestro alrededor hay más personas que
igual que nosotros merecen oportunidades, respeto y comprensión para una mejor
convivencia.
En cuanto a las relaciones socialista que
se está llevando a cabo a través de este proceso socialista en nuestra sociedad,
podemos decir que los valores son
importantes no sólo para lograr determinada tarea de la mejor manera, sino
también para llevar a cabo una mejor convivencia con la sociedad, para tener
mayor responsabilidad con el cuidado del entorno y el medio ambiente,
procurando así no perjudicar nuestra vida y la de los demás tomando en cuenta
que todos tenemos derechos y obligaciones.
Recomendaciones
Por lo tanto como recomendación debemos
saber que es muy importante conocer tus valores y vivir en coherencia con ellos
ya que al final se convertirán en valores y virtudes. Si somos conscientes de
nuestros valores, los cultivamos y además están alineados con los principios
naturales de la vida estos nos proporcionarán satisfacción y bienestar ya que
estamos viviendo en coherencia interna con nosotros mismos, con el entorno y el
mundo. Esto se traduce en mantener un equilibro entre valores y ética.
Bibliografía
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